lunes, 26 de noviembre de 2007

Ensayo

COSTOS CONJUNTOS


Desde la revolución industrial los empresarios se comenzaron a preocupar por aumentar sus ingresos y para esto tenían que controlar los costos de sus productos, en consecuencia surgieron las diferentes metodologías de costeo como lo son: Costos por procesos y Costos por órdenes de producción.

Los costos por procesos tienen diversas variantes, entre las cuales se encuentran los costos conjuntos, que son aquellos que surgen de la producción de varios productos que resultan de una misma materia prima o de varias, o de uno o varios procesos, y por tal razón sus costos son difíciles de separar.

Este sistema se caracteriza principalmente por:

·El surgimiento de varios tipos de productos, como lo son los coproductos y los subproductos. Los primeros son el principal producto, es decir, es el que más ingresos le genera a la empresa. Y los segundos resultan de la elaboración del producto principal y tienen una importancia menos relativa en los ingresos totales de la empresa.

·Los productos obtenidos de este proceso no se pueden separar, ni suprimir uno de ellos.

·Manejan los tres elementos del costo, materiales, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

·Se habla de un punto de separación, el cual es el momento en que se diferencian los productos.

Este sistema es utilizado por las empresas que cumplen con lo mencionado anteriormente, como es el caso de las empresas petroleras, mineras, pesqueras, agrícolas y de carnes. Un ejemplo concreto es Avinal, su objeto principal son los huevos, pero cuando las gallinas llegan a una edad en la cual ya no son productivas, estas son vendidas y constituyen un ingreso menor y esporádico.

Las empresas cuentas con varios métodos para asignar los costos conjuntos, los principales métodos son:

·Unidades físicas.
·Valor de venta en el punto de separación.
·Valor neto de realización.

Desde el punto de vista personal el método mas aconsejable de utilizar es el de valor de venta en el punto de separación, dado que esta cumple con el concepto de los costos conjuntos y se ajusta a lo real, porque tiene en cuenta el ingreso, y asigna el costo de acuerdo al porcentaje de participación de cada producto en las ventas totales.

El método de unidades físicas y el valor neto de realización no nos parece recomendable, puesto que el primero de estos asigna el costo de acuerdo al numeró de unidades producidas sin importar si constituye el objeto principal de la empresa o si es un subproducto de este. Y el segundo porque tiene en cuenta costos adicionales que se sale del concepto de costos conjuntos, pues los costos adicionales son procesos que se le realizan a los productos después de separarlos.

En conclusión los costos conjuntos son importantes para la toma de decisiones porque ayudan a diferenciar la rentabilidad de cada producto y de esa manera determinar cual es mas conveniente producir, además es un control que evita que un producto principal sea sobrecosteado, puesto que una parte de su costo puede ser asignada al subproducto o subproductos, y al costear correctamente un producto se puede alcanzar de una manera eficiente las metas de ventas programadas.

1 comentario:

lrocha dijo...

El diseño del blog esta muy bien logrado, felicitaciones.

En cuanto al contenido del ensayo, identifico dos errores: el método de unidades físicas no asigna el costo a los subproductos, sino entre los coproductos sin tener en cuenta la importancia relativa.

Por otra parte en la conclusión, cuando dicen "evita que el producto principal sea sobrecosteado, asignando costo a los subproductos" repiten el mismo error al no tener en cuenta que los costos se asignan al producto principal y a los otros coproductos del proceso conjunto.